Archive for the ‘ Uncategorized ’ Category

CONVOCATORIA: “PRIMER CERTAMEN ESTATAL DE REPORTAJE GRAFICO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BAJA CALIFORNIA SUR”

LA SECRETARIA DE TURISMO OFRECE AMPLIO RESPALDO AL SECTOR INMOBILARIO

Con el objetivo de fortalecer al sector turístico – Inmobiliario del Estado, el Lic. Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur y el Lic. Luis Palacios Larrañaga, Director de Mercadotecnia y Promoción de la dependencia, sostuvieron el pasado 29 de julio, una reunión de trabajo con directivos y socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de La Paz A.C. (AMPI).

Durante la reunión, que se efectuó en la Sala de Juntas de la Secretaria de Turismo, estuvieron presentes el Lic. José Luis Gaytán, Presidente de AMPI La Paz, A.C, además de un importante numero de socios; se acordó que la Secretaria de Turismo,  apoyará la presencia de la AMPI en la Conferencia y Exposición de Agentes de Bienes Raíces (Realtors Conference and Expo) que se realizará en Anaheim California del 11 al 14 de noviembre del 2011, que es organizada por la Asociación Nacional de Agentes  de Bienes Raíces de los Estado Unidos y que reúne a mas de 18 mil profesionales inmobiliarios de ese país, además de un importante numero de participantes provenientes de mas de 50 países; constituyéndose así en la mas importante evento del sector inmobiliario en el ámbito internacional.

Durante la reunión el Lic. Reachi Lugo, sostuvo que el apoyo consistirá en auspiciar parcialmente los costos para la instalación de la representación del Estado en el pabellón internacional de la exposición; la comitiva de trabajo de la delegación sudcaliforniana estará compuesta por seis personas, en este caso de AMPI La Paz que fue la instancia que se acerco a solicitar este apoyo, además de un representante de la Secretaria, quienes estarán atendiendo citas de negocios preestablecidas; destacando que como acuerdo derivado de esta reunión se apoyará con un mayor monto al acordado anteriormente a esta representación del sector inmobiliario del Estado.

Ahí mismo, se destacó que el sector inmobiliario de Baja California Sur, tiene su principal nicho de mercado en la costa oeste de los Estados Unidos, específicamente entre personas retiradas que buscan adquirir aquí una segunda vivienda y hacer de la entidad su residencia temporal, lo que genera también importantes flujos turísticos de personas de alto nivel adquisitivo, empleos y una importante derrama económica  en beneficio del sector turístico en su conjunto.

Para finalizar,  se acordó que la Dirección de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, tendrá a su cargo de manera coordinada con los dirigentes y socios de la AMPI, el montaje del stand donde se expondrán fotografías y se distribuirá material de promoción turística, que permita mostrar a los profesionales de los bienes raíces que asistan a esta exposición internacional, las bellezas naturales y el alto potencial turístico de Estado, para atraer su interés y que realicen sus inversiones en Baja California Sur, lo que repercutirá finalmente en beneficio de los habitantes del Estado.

 

EL INDICADOR DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS QUE VISITAN LOS CABOS ES EL MÁS ALTO DEL PAÍS: RUBÉN REACHI


El Lic Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, dio a conocer que el grado de satisfacción de los turistas que visitan Los Cabos, es el más alto del País, al calificarlo como excelente en este rubro, conforme a los resultados más recientes del estudio que realizo la Secretaria de Turismo Federal, a través del Centro de Estudios Superiores de Turismo –CESTUR- que se aplicó a una muestra compuesta por el 82% a turistas internacionales y el resto a turistas nacionales.

El Secretario agregó que este estudio tiene como objetivo conocer el perfil del turista y generar un indicador de su satisfacción global en los principales destinos del País, así como medir la intención de regresar al destino visitado. En este estudio correspondiente al cuarto trimestre del 2010, Los Cabos aparece con el índice de satisfacción general más alto del País con una calificación de 9.1 equivalente a excelente o turistas totalmente satisfechos conforme a la metodología de la encuesta, calificación que es mas alta que la otorgada al País en general que es de 8.2; de igual manera, se señala que el 98% de los visitantes es probable que vuelvan; en tanto que el 87%, manifestó que definitivamente sí recomiendan visitar el destino.

El Lic. Rubén Reachi agregó, que otros indicadores señalan que el 98% de los visitantes calificó como positiva la percepción de seguridad en el destino; además, el 60% de los encuestados manifestó haber visitado el destino por lo menos dos veces anteriormente, lo que demuestra una alto grado en el índice de retorno.

Por otro lado el Secretario de Turismo comentó que el 95% de los visitantes evalúan como excelente y buena la experiencia en el destino y comentan que los atributos por los que dan esta evaluación son: la diversidad de actividades recreativas y de atractivos, además de gozar de su infraestructura turística y servicios de primer nivel.

Adicionalmente el Secretario de Turismo dio a conocer que de acuerdo a los datos proporcionados por la Gerente de Mercados para el Noroeste de  México de Expedia, Adriana Segovia, indican que de 5,774 personas encuestadas que visitaron Los Cabos, le otorgaron una calificación del 4.26, en escala del 1 al 5, que corresponde a un nivel de Excelente de acuerdo a los estándares de la empresa; para finalizar manifestó que el 88% de los visitantes al destino lo recomiendan, cifra similar al resultado del estudio realizado por la CESTUR.

Por otro lado Adriana Segovia manifestó que los usuarios del sitio de internet Trip advisor.com,  posicionaron a Los Cabos con el número uno como el mejor Destino Resort en México, conforme a la lista de los 10 mejores destinos en el mundo.

Para finalizar el Secretario de Turismo de Baja California Sur, añadió que lo anterior demuestra un alto grado de capacitación de los prestadores de servicios para la atención de los turistas de altos estándares de calidad, además de la cultura turística de los habitantes del Municipio y recalcó que es de gran importancia como lo ha manifestado el Presidente Felipe Calderón, en el marco de la celebración del Año del Turismo en México, hablar bien del país y de cada uno de sus destinos, como es el caso de Los Cabos, en donde sus habitantes se deben sentir orgullosos por los altos niveles de calidad turística logrados, que sin duda distinguen a este destino como uno de los mejores de México y el Mundo.

“PRESENCIA DE BAJA CALIFORNIA SUR” EN TIJUANA Y GUADALAJARA: SECTURE”

 

El Lic. Rubén Reachi , Secretario de Turismo de Baja California Sur , informo que las estrategias de promoción turística en el mercado nacional, se fortalecerán mediante el evento “Presencia de Baja California Sur”,  que se efectuará en las ciudades de Tijuana y Guadalajara durante la primera semana del mes de Julio y que es realizado de manera conjunta con el sector turístico organizado del Estado mediante los Fideicomisos de Turismo Estatal, de La Paz y Los Cabos, además de las asociaciones de hoteles de de esos municipios ; así como con el apoyo de las aerolíneas que tiene conectividad con esas ciudades.

El Secretario de Turismo agrego que la dinámica de estos eventos consiste en presentar en primera instancia, a los asistentes que en su mayoría son agencias de viajes,  la oferta turística general de cada uno de los Destinos del Estado y posteriormente, a cada una de las empresas participantes les permite presentar su oferta de servicios y realizar negociaciones con las agencias participantes. Además, en ambos casos se realizara de manera previa una rueda de prensa con medios especializados en el sector, a fin de invitar a conocer Baja California Sur, a los habitantes de esas ciudades.

El primer evento se efectuara en la ciudad de Tijuana el 6 de Julio, en el Hotel Camino Real, en donde se ha convocado a 80 agencias de viajes de ese Estado y a 20 medios de comunicación, además se espera contar con la asistencia del Secretario de Turismo de esa entidad Lic. Juan Tintos Funcke.

En Guadalajara el evento se realizará el 7 de Julio en el Hotel Quinta Real, para este evento se ha confirmado la asistencia de 120 agencias de viajes de esa ciudad, con influencia en las principales ciudades del occidente del país; estarán presentes además 25 medios de comunicación. De la misma manera se ha confirmado la asistencia del Secretario de Turismo de Jalisco Sr. Aurelio López Rocha.……

La Secretaria de Turismo, da a conocer que la  comitiva de esta importante labor de promoción turística estará encabezada por el titular de la dependencia Lic. Rubén  Reachi Lugo, quien estará acompañado por el Lic. Luis Palacios, Director de Mercadotecnia y Promoción, de la Lic. Verónica Ruiz, Directora del Fideicomiso Estatal de Turismo, así como de la Sra. Rosa Romero Vélez, Directora de EMPROHTUR, además de representantes de 20 empresas hoteleras y de servicios turísticos de La Paz y Los Cabos.

 

EXITOSO LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA TURÍSTICA DE LA PAZ, EN REDONDO BEACH CALIFORNIA: SECTURE

El Lic. Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur asistió en representación del Lic. Marcos Alberto Covarrubias, Villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado, al lanzamiento de la Campaña de Promoción Turística de La Paz que se realizó en la Ciudad de Redondo Beach, California, contando con la presencia del Alcalde de esa ciudad Mike Gin y de autoridades del Municipio de La Paz,  representantes del sector turístico organizado de La Paz, así como de un importante número de agentes promotores del turismo y medios de comunicación especializados en el Sector de la costa oeste de los Estados Unidos.

La Biblioteca Histórica de Redondo Beach, fue el escenario en donde se llevo a cabo este evento que viene a fortalecer las estrategias de promoción en el principal mercado turístico de los destinos sudcalifornianos, en este caso especifico de la ciudad de La Paz, quien esta hermanada con esa ciudad Californiana; durante su intervención el Secretario de Turismo destacó que para el Gobierno de Baja California Sur, es una prioridad fortalecer los lazos de colaboración con las autoridades de esa ciudad, así como el acercamiento con los agencias de viajes y medios de comunicación por que es a través de ellos como se da a conocer a un importante numero de turistas potenciales las riquezas turísticas de La Paz e invitarlos a conocerlas.

El Lic. Rubén Reachi, enfatizó que uno de los principales atractivos turísticos de La Paz además de su belleza natural y la hospitalidad de los paceños, es la tranquilidad y seguridad que pueden encontrar los turistas y que convierten a esta ciudad en un sitio ideal para vacacionar en plan familiar, para personas retiradas y de la tercera edad, o para quienes gustan de las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en las playas e islas aledañas, otra de las ofertas importantes es el turismo náutico y el de negocios toda vez que las inversiones en el sector inmobiliario han presentado un crecimiento considerable.

Posteriormente a la presentación de la Campaña, el Secretario de Turismo fue entrevistado por Ken Shapiro, Editor en Jefe de la revista TravelAge West, considerada como la más importante en la industria turística de la costa oeste de los Estados Unidos, entre los temas abordados por el Secretario destacan:

El anuncio del Presidente Felipe Calderón, de proponer a  Los Cabos, como sede de la reunión del G20 en el 2012, que colateralmente considera la construcción de un centro de convenciones en Puerto Los Cabos, la construcción de un carretera directa del aeropuerto Internacional a Cabo San Lucas, además de la apertura del tramo Todos Santos a esa misma ciudad y con el que se vendrá a reducir en treinta minutos el traslado entre estos dos polos turísticos.

Otros de los temas abordados fue el relativo a la creciente popularidad de Los Cabos, que se refleja en un incremento en el numero de aerolíneas y vuelos que arriban a ese destino, que lo han convertido en uno de los sitios favoritos para vacacionar de familias, celebridades de espectáculo y los deportes, así como para la celebración de bodas y lunas de miel.

Para finalizar el Secretario de Turismo, expresó su beneplácito por la excelente coordinación que se da entre las autoridades, el sector turístico organizado de La Paz para trabajar de manera conjunta en las estrategias de promoción, que sin dudad se reflejaran en un incremento en los flujos de turistas hacia este destino.

SE CIERRA LA CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE DIBUJO “EL TURISMO A TRAVÉS DEL TIEMPO: SECTURE


El Lic. Fernando Ojeda Aguilar, Director de Administración de la Secretaria de Turismo y responsable de los programas de Capacitación y Cultura Turística dio a conocer que este jueves 30 de Junio concluye el plazo para la entrega de los trabajos a  participar en el concurso de dibujo infantil “El Turismo a través del Tiempo” convocado por la Secretaria de Turismo Federal, con el apoyo de la dependencia estatal.

El funcionario destacó que el motivo de la convocatoria se fundamenta en que el  paso del tiempo ha marcado grandes cambios en el turismo y en la forma de viajar, ya que antes los recorridos se hacían considerando grandes periodos de tiempo y sorteando las incomodidades de los medios de transporte existentes; de esta forma importantes hechos históricos han marcado el desarrollo del turismo en México, y en nuestro Estado en particular, ahora las facilidades en las vías de comunicación, los modernos medios de transporte y los atractivos turísticos con los que cuenta el país provocan el desplazamiento de muchos turistas que quieren disfrutar de su tiempo libre.

Con este motivo la Secretaría de Turismo promueve y convoca a los niños y niñas de Baja California Sur para que participen en el Noveno Concurso de Dibujo Infantil “El Turismo a través del Tiempo”, el cual ha tenido una excelente respuesta por parte de los niños de las diversas escuelas del Estado  e seguirá recibiendo los dibujos en las instalaciones de la propia Secretaría, ubicada en Carretera al Norte Km. 5.5, Edif. FIDEPAZ.

Para finalizar el Lic. Ojeda, informó que la convocatoria federal no establece el criterio de selección que deberán adoptar los estados participantes pero, con el ánimo de hacer una deliberación transparente, la Secture  invitará  a un grupo de artistas locales con reconocida trayectoria en las artes plásticas, quienes emitirán su fallo de manera y seleccionarán a los dos mejores dibujos que representarán a Baja California Sur en la fase nacional.

AVANZA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN NUESTRO PAÍS

La Secretaría de Turismo informa que se registran avances en el fortalecimiento de la actividad turística en nuestro país. Durante el mes de mayo se incrementó la visita de turistas provenientes de otras naciones; se ha fortalecido la conectividad aérea con el extranjero, a través del anuncio de nuevas rutas y un aumento en el número de vuelos y frecuencias hacia México, y se continúa trabajando en la diversificación y el reforzamiento de la promoción de México en el exterior.

En el mes de mayo creció la llegada de viajeros internacionales a territorio nacional, por la vía aérea, de países como Brasil, en 42.4 por ciento; Rusia, en 30.5 por ciento; China, en 24 por ciento; Corea, en 18.5 por ciento; Australia, en 16.7 por ciento; Canadá y Reino Unido, con un crecimiento de 15.8 por ciento cada uno, en relación al mismo mes del año pasado.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, ha reforzado los trabajos de promoción en el extranjero con el fin de diversificar la oferta hacia otras naciones y depender menos del turismo proveniente de Estados Unidos.

México sigue siendo el país más visitado por los norteamericanos, de acuerdo al Departamento de Comercio, nuestro país tiene una participación de mercado equivalente al 14.7 por ciento.

Es importante destacar que se ha registrado en los primeros seis meses del año un avance importante en materia de conectividad aérea de nuestro país con el extranjero, lo que permitirá el arribo de más visitantes al territorio nacional.

Cabe mencionar que con el Programa Mundo Maya, que puso en marcha el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se fortalecerá la actividad turística de nuestro país y se prevé un crecimiento en el número de visitantes extranjeros.

Se estima que en lo que resta del presente año y durante 2012, más de 52 millones de turistas visitarán a los estados del sureste mexicano, lo que representará un gasto turístico superior a los 270 mil millones de pesos.

 

PANORAMA OPTIMISTA PARA LOS TRES DESTINOS DE B.C.S. EN PRÓXIMA TEMPORADA ALTA: SECTURE

La ocupación turística en Mayo y lo que va del mes de Junio muestra una mejoría, aunque ligera pero ya se rompió la tendencia a la baja, esto es el indicio de la próxima temporada alta estará mucho mejor que el año pasado y el próximo verano también, toda vez que ya se tienen reservaciones para los próximos meses tanto de turistas Nacionales como Extranjeros, reveló el Secretario de Turismo en B.C.S., Rubén Reachi Lugo.

“Vamos a percibir en el verano lo que realmente va a venir en la temporada alta, todo apunta a que verdaderamente vayamos a mejorar a partir de Noviembre y Diciembre de este año y la otra buena noticia es que la tarifa de hospedaje ya mejoró ligeramente,  entonces traemos en fenómeno creciente: mayor ocupación y mayor tarifa turística”, reveló el funcionarios Estatal en entrevista para Tribuna Empresarial.

Informó que lo que se lleva acumulado al mes de Mayo la ocupación turística esta en un 57 por ciento, bastante positivo en Los Cabos. Mientras que en La Paz y Loreto, hasta el mes de Mayo ha mostrado una pequeña tendencia favorable; sin embargo los números todavía no son lo que se quisiera, La Paz esta llegando al 50 por ciento de ocupación y Loreto al 40 por ciento.

Sin embargo, dijo, en estos destinos turísticos también se ha mantenido la ocupación luego de que se traía un ligero descenso y se ha mantenido; el destino turístico de Los Cabos demuestra ya un ligero incremento sostenido en lo que va del año, por lo que hay optimismo y se esta tratando de aprovechar el turismo que trae Los Cabos para tratar de seguir vendiendo los otros destinos emergentes que tiene el Estado de Baja California Sur.

Hizo mención el Secretario de Turismo que la dependencia a su cargo trabaja activamente para impulsar los destinos turísticos de La Paz y Loreto, prueba de ello la campaña que se lanzó en la Ciudad Capital que significará una inyección de 1 millón de dólares en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, Gobierno del Estado e Iniciativa privada de La Paz, así como 3 millones de pesos a nivel nacional.

El millón de dólares es en el medio extranjero y los 3 millones a nivel país y eso se verá reflejado en la próxima temporada alta de una manera importante.

Así mismo, recién se planteó la solicitud de ingreso al programa de Pueblos Mágicos para Loreto esto aunado a los 180 cuartos que acaba de abrir el grupo Villas del Palmar, que deberá impactar en un incremento en el número de turistas que arriban en este destino de playa y también estimo se verá reflejado en la temporada alta que empieza en el mes de Noviembre.

LORETO CANDIDATO A SER PUEBLO MAGICO

Representando al Presidente Municipal C. Jorge Alberto Aviles Pérez, el Secretario General del Gobierno local Lic. Flavio Davis Higuera acompañado por los Regidores C. Lorenzo Ochoa Silva. Lisandro Soto Martínez , María Elena Hernández Castañeda y funcionarios públicos municipales, la tarde del pasado viernes 10 de junio sostuvieron importante encuentro de trabajo con los integrantes del comité Pueblos Mágicos en el municipio de Loreto, con quienes comprometieron todo el apoyo, conjunción de trabajo y seguir muy de cerca el proyecto en puerta que se busca para que Loreto sea uno de los principales candidatos a nivel nacional para recibir el nombramiento de un Pueblo  Mágico de México.

El Presidente de dicho comité C. Gilberto Amador Davis mencionó que el grupo integrado por Loretanos y diversos sectores de la localidad en los que destacan artesanos, comerciantes, hoteleros, ingenieros, turisteros, entre otros,  es una asociación que no busca ningún tinte político, la finalidad es lograr que ésta bella e histórica ciudad logre adoptar un nuevo estilo de vida, estilo que caracteriza a todos los pueblos de México que se encuentran dentro de ¨Pueblos Mágicos¨ agregando que en Baja California Sur únicamente  Todos santos se encuentra dentro del programa Nacional.

Dentro de la explicación técnica del proyecto Loreto Pueblo Mágico, se maneja como uno de los objetivos principales  detonar el desarrollo sustentable a partir del turismo, resaltando el valor que este sector tienen dentro de la comunidad, ya que al conseguir Loreto el nombramiento  se obtendrá entre muchos beneficios una mejor imagen urbana, mejorar  la economía local, oferta turística y la oportunidad de crecer y modernizar el destino turístico.

Las autoridades Municipales felicitaron al comité de consolidación a Loreto como pueblo mágico por todo el trabajo que durante algunos años atrás han venido enfrentando para conseguir el anhelado proyecto, hoy la SECTUR de la entidad ya presentó ante la instancia correspondiente de la federación la propuesta de Loreto para ser un nuevo pueblo mágico del programa Federal, comentaron por su parte los directivos del comité local.

 

EL DIRECTOR DE LA CPTM REALIZA GIRA DE TRABAJO POR BAJA CALIFORNIA SUR

El Lic. Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, acompañado del Lic. Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México; así como del Lic. Gerardo Yañez Álvarez, Director de Mercadotecnia del CPTM, realizaron una gira de  trabajo por el Municipio de La Paz donde sostuvieron una reunión de trabajo con el Lic. Javier Puerta, Presidente del Comité de Marketing de CODETUR; Con el propósito de dar seguimiento al proyecto de lanzamiento de La Paz como Destino Turístico, cuya gestión se ha realizado en meses pasados y que tiene  como propósito implementar acciones inmediatas a través de una campaña formal de medios y relaciones públicas dirigidas a Estados Unidos y México.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - 2013 DESCUBREBAJASUR.COM