Archive for the ‘ boletines ’ Category

NUEVO DIRECTOR DE PLANEACIÓN TURÍSTICA EN LA SECRETARÍA ESTATAL DE TURISMO

Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, hizo entrega del nombramiento por el Gobernador del Estado a Alejandro Carrillo Reyes, como nuevo Director de Planeación Turística. 

  • Alejandro Carrillo Reyes asume el cargo por nombramiento del Gobernador del Estado.

El Secretario Estatal de Turismo, Genaro Ruiz, entregó el nombramiento otorgado por el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, a Alejandro Carrillo Reyes, como nuevo Director de Planeación Turística de esa dependencia.

Genaro Ruíz, manifestó su confianza al nuevo Director toda vez que tiene un amplio conocimiento y experiencia profesional en las funciones sustanciales que lleva a cabo esta área de la dependencia, así como del sector turístico estatal en su conjunto.

El funcionario estatal enfatizó que la Dirección de Planeación Turística es un área fundamental para la eficiente operación de la dependencia porque entre sus funciones destacan el seguimiento y generación de indicadores turísticos, el registro de los prestadores de servicios turísticos, la planeación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo turístico, la normatividad en la prestación de los servicios y el control de la inversión pública en infraestructura turística, entre otras actividades sustantivas del sector.

Por su parte, Alejandro Carrillo, agradeció la confianza otorgada por el Gobernador del Estado, así como del Secretario de Turismo y se comprometió a llevar a cabo esta nueva encomienda con alta seriedad y responsabilidad en este nuevo encargo que le fue conferido, considerando que al ser el turismo la actividad económica más importante del Estado, la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada es fundamental para la creación de infraestructura turística.

Para finalizar, Genaro Ruíz, reiteró su beneplácito por este nuevo nombramiento otorgado por el Gobernador, y exhortó a nuevo director a desempeñar este encargo con dedicación y compromiso por un proyecto que busca consolidar un mejor futuro para los sudcalifornianos, recordándole que todos los servidores públicos estaban sujetos a una evaluación permanente de su desempeño porque los habitantes de la entidad esperaban de sus funcionarios un compromiso serio y permanente con las tareas que les fueron confiadas.

SE PRESENTÓ LA SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUCEO ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Buceo especializado para personas con discapacidad es un nuevo producto turístico que se ofrece en Baja California Sur, gracias al trabajo conjunto entre SECTURBCS y SEDIF con la colaboración del CRIT, dieron a conocer en forma conjunta la Sra. Gabriela Velázquez Dipp, Presidenta del SEDIF y el Secretario Estatal de Turismo Genaro Ruiz.

  • Continúa la capacitación y certificación a prestadores de servicios turísticos del Estado, para promocionar este nuevo producto turístico y además se busca que sus beneficios alcancen a la población local de esta condición.

En una conferencia de prensa conjunta, la Sra. Gabriela Velázquez Dipp, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia de Baja California Sur (SEDIF) y el Secretario Estatal de Turismo Genaro Ruiz, anunciaron la segunda jornada de capacitación y certificación para prestadores de servicios especializados en buceo adaptado para personas con discapacidad bajo estándares de la IAHD (International Association for Handicapped Divers),

La Sra. Gabriela Velázquez Dipp, Presidenta Honoraria del SEDIF, reiteró el compromiso institucional con las personas con discapacidad, donde el turismo no puede ser una excepción, en búsqueda de que Baja California Sur, sea un Estado inclusivo  y permita a las personas de cualquier concisión desarrollar al máximo todas sus capacidades y nadie sea excluido, por el contrario que todos sean partícipes del progreso del Estado en sus diversos ámbitos, como en este caso en el turismo.

Precisó que con esta segunda Jornada, se lograra certificar a prestadores de servicios turísticos en los principales destinos de buceo del Estado, esto es La Paz, Los Cabos, Cabo Pulmo y Loreto, buscando que el estado se convierta en un destino amigable y que de atención a este segmento de turismo especializado, además  a la población local como ha sido la instrucción precisa del Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Eduardo Martínez Salgado, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil CRIT, Teletón BCS, reconoció y agradeció todo el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, que ha permitido formar en sus instalaciones a los buzos certificados en buceo adaptado de diversas empresas de servicios turísticos, además de poder extender los beneficios de esta certificación a sus usuarios.

En este marco, se dio a conocer que derivado de la formación de la primera generación de instructores certificados por el IADH, en buceo adaptado de diversas partes del Estado, el pasado fin de semana se llevaron a cabos prácticas en aguas abiertas para certificar a mas personas con discapacidad como buzos, para que puedan disfrutar de las bellezas submarinas no solo en costas del Estado sino en cualquier parte del mundo; siempre y cuando lo hagan con instructores certificados por el IAHD

Por su parte, Genaro Ruiz, destacó que la Secretaría de Turismo ha venido impulsando esta actividad  para continuar fortaleciendo este producto turístico que posiciona al Baja California Sur como el único en todo el país que lo ofrece; y que se está logrando gracias al trabajo interinstitucional entre la dependencia a su cargo y el SEDIF, con la colaboración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón BCS, que ha facilitado sus instalaciones para la impartición del Curso.

SE REUNIÓ GENARO RUIZ CON EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO DE LA SECTUR

Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, se reunió con Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, para dar seguimiento a las gestiones y acuerdos del Gobernador Carlos Mendoza Davis, con Enrique de la Madrid,  Secretario de Turismo federal, para la consolidación de la infraestructura turística de los destinos de Baja California Sur. 

  • Se establecieron acuerdos para realizar en conjunto obras de infraestructura para mejorar la calidad de los destinos de Baja California Sur.

Con el propósito de dar seguimiento a las gestiones y  acuerdos del Gobernador Carlos Mendoza Davis, con Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), para la creación de infraestructura turística en los destinos del Estado, Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, sostuvo una reunión de trabajo con Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, de la dependencia federal.

Genaro Ruiz, dio a conocer que durante la reunión efectuada en las oficinas de la SECTUR, se abordaron diversos temas inherentes al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODEMAGICO) que mediante obras de infraestructura turística busca el mejoramiento y consolidación de los destinos de Baja California Sur, como productos turísticos.

Agregó, que la oferta turística en los destinos del Estado se verá fortalecida con estas obras, que aunadas a su riqueza histórica y cultural, además de su belleza natural y calidad de servicios, continúan en la preferencia de turistas nacionales e internacionales.

El  Secretario de Turismo, destacó que como lo ha señalado el Gobernador del Estado, se busca que los destinos de Baja California Sur ofrezcan a sus visitantes una infraestructura moderna y de alta calidad; es decir, espacios bien ordenados, funcionales, limpios, con vialidades e instalaciones urbanísticas adecuadas para hacer más placentera y segura su estadía y de esta forma el turismo continúe consolidándose como la más importante actividad económica de Baja California Sur.

Por su parte,  el Subsecretario Rubén Gerardo Corona, reiteró el compromiso del Gobierno Federal, de ser un aliado del gobierno de Baja California Sur a través de las acciones de la SECTUR y coadyuvar en la consolidación de su infraestructura turística, con la certeza de que sus destinos se encuentran entre los mejor posicionados en los mercados nacionales e internacionales como indican los ascendentes registros estadísticos de llegada de visitantes.

BAJA CALIFORNIA SUR INICIÓ CARAVANA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Excelente aceptación ha tenido el evento de promoción “Baja California Sur, más que natural”, entre las empresas touroperadoras y agencias de viajes de los destinos de origen con mayor conectividad hacia el Estado.

  • Arrancó “Baja California Sur, más que natural”, que durante el mes de junio, dará a conocer la oferta turística del Estado en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Los Ángeles, Guadalajara y México.

Como parte de la campaña “Baja California Sur, más que natural”, la Secretaría Estatal de Turismo, a través del Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES), realizó, en el Hotel Real Inn Tijuana, un Trade Show ante operadoras turísticas, agencias de viajes y medios de comunicación, que contó con la participación de prestadores de servicios turísticos  y hoteleros de los cinco municipios del Estado, informó Genaro Ruiz, titular de la dependencia Estatal.

Esta campaña durante el mes de junio, tiene como finalidad fortalecer las estrategias de promoción de Baja California Sur, por lo que este año el Director General del (FITUES), Jesús Ordoñez, presentará la oferta turística general de cada uno de los destinos participantes, para que posteriormente las empresas oferten sus servicios y realicen negociaciones para concretar el incremento de flujo turístico a través de las agencias asistentes.

El director del FITUES, dio a conocer a los asistentes en Tijuana que derivado del crecimiento en el arribo de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea a Los Cabos, al mes de abril registró una cifra anual acumulada del 716 mil 800 pasajeros, que representan un incremento del 16.4 % respecto al mismo periodo del año anterior, se prevé la apertura de más vuelos con destinos de origen nacionales e internacionales, es por ello que año con año Volaris, Aeroméxico y Aero Calafia, se suman  a este exitoso evento de promoción turística que continuará con Mexicali, Los Ángeles, Ciudad de México y Guadalajara.

Agregó, que Volaris inició la ruta Toluca-Los Cabos, seguido de Aéreo Calafia, que a partir del 12 de marzo abrió la ruta León Bajío – Los Cabos, y Aeroméxico el 5 de mayo inauguró su vuelo Los Cabos-Tijuana, al cual se le augura gran éxito considerando el plus del puente binacional CBX o Cross Border Express.

En esta caravana el FITUES promociona los eventos próximos en la entidad e invita a los asistentes a sumarse a ellos, tales como: el Open of Surf, el cual prepara su cuarta edición y se desarrollará del 7 al 12 de junio en la playa de Costa Azul, en San José del Cabo; el torneo de pesca Dorado Shoot Out, Los Barriles, que se realizará el 16 de julio,  mientras que del 2 al 6 de agosto se efectuará el torneo de pesca  Bisbees East Cape; el Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos, del 8 de agosto al 14 de agosto y el ya famoso Ironmann Los Cabos, para el próximo 30 de octubre.

Para finalizar, el Director del FITUES, enfatizó que toda la estrategia de promoción se realiza de manera coordinada y bajo la directriz de Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, quien ha señalado la importancia de conjuntar esfuerzos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno vinculados al turismo, empresas y el sector turístico organizado de todo el Estado, para presentarlo como un sólido y atractivo producto turístico y de esta forma lograr el incremento de visitantes a cada uno de sus destinos.

SE DA NOMBRAMIENTO AL NUEVO SUBSECRETARIO ESTATAL DE TURISMO

Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, hizo entrega del nombramiento otorgado por el Gobernador del Estado, a Fernando Ojeda Aguilar, como nuevo Subsecretario Estatal de Turismo. 

  • Fernando Ojeda Aguilar, asume el cargo por nombramiento del Gobernador del Estado.

El Secretario Estatal de Turismo, Luis Genaro Ruiz Hernández, hizo entrega del nombramiento otorgado por el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, al licenciado Fernando Ojeda Aguilar, como nuevo Subsecretario Estatal de Turismo.

Genaro Ruiz, indicó que la actual administración de gobierno fortalece la estructura institucional para garantizar mayor atención al desarrollo de la industria turística de la entidad; por lo que expresó su confianza en que el nuevo Subsecretario hará un buen papel a favor de los prestadores de servicios y de los turistas que reconocen a Baja California Sur, como un destino seguro y de calidad que garantiza un presente y un futuro prósperos en materia turística.

El funcionario estatal, enfatizó que la Subsecretaría es un área fundamental para la eficiente operación de la dependencia estatal, al tener entre sus funciones sustantivas la coordinación de los programas y actividades que realizan las direcciones que la integran, como son las direcciones de Promoción, de Planeación Turística y de Capacitación y Cultura Turística, y que el nuevo funcionario designado para este encargo cuenta con la experiencia y capacidad para realizar las funciones que se le han conferido.

Por su parte, Fernando Ojeda Aguilar, agradeció la confianza otorgada por el titular del Ejecutivo y por el Secretario de Turismo, comprometiéndose a desempeñar esta nueva encomienda bajo los principios de honradez, transparencia y eficacia que caracterizan a la administración de gobierno que encabeza el Gobernador del Estado; destacó el honor que significa participar en un proyecto que reconoce al turismo como uno de los ejes articuladores del desarrollo de Baja California Sur.

Para finalizar, Genaro Ruiz, reiteró su beneplácito por este nuevo nombramiento otorgado por el Gobernador, exhortando al funcionario a conducirse con un alto sentido y respeto por el servicio público y atender sin distingo a todos los municipios, instituciones y sectores involucrados en la actividad turística de la entidad.

LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO BLUE FLAG PARA LA PLAYA EL COROMUEL, FORTALECE LA IMAGEN TURÍSTICA DE LA PAZ

La playa El Coromuel ostentará a partir del mes de Julio el distintivo internacional Blue Flag, por contar con los más altos estándares por su buena calidad del agua, gestión y educación ambiental, así como seguridad y servicios. 

  • La primera playa de esta capital en obtener este distintivo, por su calidad del agua, gestión y educación ambiental; en BCS sólo habían alcanzado el Blue Flag las playas de Los Cabos, El Chileno, Palmilla y Santa María.

La playa El Coromuel, en La Paz, es una de las 6 que acaban de obtener el distintivo Blue Flag, lo que la posiciona en un alto estándar para el turismo nacional e internacional; en la segunda reunión del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2016-2017, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), Salvador Sánchez, dijo que “con la incorporación de 6 nuevas playas, México contará con 26 playas y una marina que ostentarán el galardón a partir del mes de julio.

Por su parte, Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, destacó que este logro que viene a fortalecer la imagen turística de La Paz, es producto del esfuerzo compartido entre diversas instancias de gobierno como son las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (SEMAR) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); en un comité liderado por Pronatura México A.C y Presidido por la SECTUR.

La obtención del distintivo Blue Flag para la Playa El Coromuel nace por iniciativa de la Secretaría Estatal de Turismo y actualmente la API-BCS lleva a cabo diversas obras de remozamiento para el mejoramiento de sus instalaciones y servicios.

Genaro Ruiz, enfatizó que para la obtención de este distintivo fue necesario remozar algunas áreas, instalar una torre para salvavidas, regaderas, delimitación de la zona de nado y canal de navegación mediante boyas; precisó que al iniciar su operación como playa Blue Flag, contará con un módulo de información y con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, para convertirse así en una playa incluyente, entre otras mejoras que fueron posibles gracias al trabajo en equipo entre la Secretaría de Turismo y la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS).

Para finalizar, el Secretario de Turismo recalcó que es importante la participación de la ciudadanía en la conservación y uso responsable de la Playa El Coromuel, para que pueda continuar ostentando esta certificación que es la más importante a nivel internacional y permitirá que tanto los habitantes del Estado, como los turistas nacionales y extranjeros, puedan disfrutar de una mejor manera de este espacio natural que se distingue por su gran belleza.

LA INDUSTRIA FÍLMICA REPORTA IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA PARA BAJA CALIFORNIA SUR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Comisión de Filmaciones del Estado reporta una importante derrama económica generada por proyectos cinematográficos, de televisión y publicitarios en desiertos, mares, costas, oasis y montañas de Baja California Sur; actualmente hay un gran número de casas productoras interesadas en realizar sus proyectos en el Estado.

  • Durante el primer trimestre del año se han registrado 22 proyectos fílmicos, en años recientes destaca la realización de las películas “Desierto”, “Ruta Madre” y “Camino a Marte”. 

Los registros estadísticos de la Comisión de Filmaciones de Baja California Sur (COFILM-BCS), adscrita a la Secretaría Estatal de Turismo, reporta una importante derrama económica para el Estado en los últimos tres años; la comisión, no solo ejerce funciones de manejo de información de sitios ideales para filmar, orientación en la otorgación de permisos y otros apoyos por parte de las dependencias gubernamentales, sino también concentra la información económica que generan los proyectos que se llevan a cabo en el Estado.

Lo anterior, lo informó Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, quien agregó que en el 2015, 50 proyectos generaron 17  millones 290 mil  pesos, siendo la película “Ruta Madre” filmada del 16 al 20 de Mayo, la que tuvo una mayor aportación con 2 millones y medios de pesos.

Para cerrar el primer semestre del 2016, se han registrado más de 22 proyectos que han generado una derrama de aproximadamente 8 millones de pesos, siendo diversos reallities show realizados en Los Cabos, los que se encuentran con una  mayor actividad que la registrada en años pasados, lo que viene a demostrar el gran interés de las casas productoras por filmar en los escenarios del sur del Estado; en este periodo también se realizó en las inmediaciones de La Paz la película “Camino a Marte”,  que reportó una derrama de 3 millones 148 mil pesos.

Las bellezas naturales de Baja California Sur, se han posicionado en la preferencia de casas productoras nacionales e internacionales para la realización de sus proyectos cinematográficos, de televisión y publicitarios

El funcionario, precisó que es importante mencionar que estas estadísticas son realizadas con base en los reportes económicos que las empresas productoras entregan a la COFILM BCS después de llevar a cabo cada proyecto.

Para finalizar, Genaro Ruiz, enfatizó que se continuará asistiendo a los más importantes foros de la industria fílmica para atraer producciones cinematográficas, de televisión, proyectos publicitarios y audiovisuales hacia los diversos destinos del Estado, toda vez que su realización genera importantes beneficios económicos en los sitios donde se realizan, así como proyección de los atractivos naturales y a la oferta turística de Baja California Sur.

ASISTE BAJA CALIFORNIA SUR A LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASETUR CON EL SECRETARIO FEDERAL DE TURISMO.

Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, participó en la 1era. reunión del nuevo  Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), se busca establecer agenda común entre las entidades y el gobierno federal, innovar en la generación de productos turísticos y profesionalización del sector. 

  • Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (ASETUR)

El nuevo Consejo Directivo de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), del que Baja California Sur forma parte representado por Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo, sostuvo un encuentro de trabajo en la ciudad de México, con el titular de la SECTUR Federal, Enrique de la Madrid Cordero, con el objetivo de continuar potenciando el turismo como uno de los principales factores de desarrollo para los  estados y el país en su conjunto, como un sólido producto turístico.

Genaro Ruiz, dio a conocer que este fue el primer encuentro del nuevo Consejo tras su elección en el pasado Tianguis Turístico de México 2016 y fue relevante que se realizará con el Titular de la SECTUR y los Subsecretarios Ma. Teresa Solis Trejo, de Planeación y Política Turística; Rubén Corona González, de innovación y Desarrollo Turístico y Salvador Sánchez Estrada, de Calidad y Regulación, lo que da cuenta del interés del gobierno federal de establecer una agenda común con las 32 entidades del país para que continúen sumando esfuerzos en favor del sector turístico nacional.

Agregó, que además la ASETUR trabajará de manera coordinada con el gobierno federal en los presupuestos de promoción a fin de establecer objetivos claros y precisos e iniciar el 2017, con una ambiciosa estrategia de promoción plenamente establecida y donde se buscará fortalecer este rubro en favor de los destinos de Baja California Sur, como lo ha instruido el Gobernador Carlos Mendoza Davis..

Entre los temas abordados destacaron la inclusión de la ASETUR en las mesas de trabajo del Gabinete Turístico y fortalecer el programa “Viajemos Todos por México”, que tiene como propósito principal la reactivación del turismo nacional e incentivarlo a conocer las riquezas de México, a través de atractivas promociones para viajar hacia sus diversos destinos.

Por su parte, el Presidente de ASETUR, Roberto Trauwitz Echeguren, expresó que como primeros ejes de acción, es necesario impulsar el turismo cultural, buscar las estrategias necesarias para mantener a los destinos seguros y actualizar la información turística que se establece en los libros de texto gratuitos.

Asimismo, se busca innovar en la generación de productos turísticos, posicionando las festividades más importantes de cada Estado, continuar las ferias y congresos que fortalezcan el día de la gastronomía, los pueblos mágicos, entre otros; así como mantener la profesionalización del sector.

Para finalizar, Enrique de la Madrid Cordero, comprometió todo el respaldo de la SECTUR a las acciones que impulsen en consenso y de manera coordinada todos los Estados del país en materia turística, representados por este nuevo consejo directivo de la ASETUR, al que deseó el mayor de los éxitos en sus trabajos que recién inician.

FIRMAN CONVENIO LA SECTUR-BCS Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA PAZ

La Secretaría Estatal de Turismo y la Universidad Tecnológica de La Paz, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional, que vendrá a favorecer la formación de sus estudiantes en rubros específicos que está demandando el sector turístico de todo el Estado. 

  • Este convenio viene a formalizar la colaboración interinstitucional que ya han venido trabajando ambas instituciones. 

Con el objetivo de promover esquemas de capacitación y de fomento a la cultura Turística entre los jóvenes estudiantes de las carreras relacionadas con el turismo que se imparten en la Universidad Tecnológica de La Paz (UNITEC),  este 11 de mayo, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo de Baja California Sur y esa institución de educación superior, que fue signado por Genaro Ruiz, Secretario Estatal de Turismo y Allan Amador Cervantes, Rector de la UNITEC.

Durante la ceremonia protocolaria, Genaro Ruiz destacó que el crecimiento y dinamismo del sector turístico del Estado, está demandando mano de obra calificada en los diferentes ámbitos de la industria, de ahí la necesidad promover mediante este tipo de convenios, la formación y capacitación de los jóvenes radicados en el Estado, para que puedan acceder sin mayor problema a este mercado laboral y así evitar en la medida de lo posible la llegada de mano de obra foránea.

Genaro Ruiz; enfatizó que uno de los temas relevantes en materia de necesidades de capacitación para el Sector turístico es el idioma inglés, donde se ha detectado que hay un bajo nivel generalizado entre los estudiantes egresados de las diferentes instituciones educativas, de ahí la necesidad de fortalecer este rubro en el nivel superior, como ya se ha venido haciendo mediante la firma de convenios con distintas universidades del Estado, en donde se busca además facilitar el acceso a los estudiantes a becas otorgadas por la SECTUR Federal y el Gobierno del Estado.

Por su parte, Allan Amador, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en la Secretaría de Turismo referente a las acciones de promoción, capacitación y fomento a la cultura turística, recordando que desde el inicio de esta administración estatal, ambas instituciones ya han venido colaborando en diversos temas y ahora mediante este convenio se formaliza este esquema de trabajo conjunto, que habrá de repercutir positivamente en la mejor formación de sus estudiantes.

Para Finalizar, el Secretario de Turismo, agradeció al rector de la UNITEC por impulsar que esta institución se sume a este esquema de capacitación, en donde se coordinan las acciones entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones académicas, para lograr que sus jóvenes egresados puedan tener mejores opciones de vida y desarrollo profesional.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL FESTIVAL GASTRONÓMICO “LA PAZIÓN POR EL SABOR”

 

Con la representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario Estatal de Turismo Genaro Ruiz, en compañía del alcalde de La Paz, Armando Martínez y de Lorena Hinojosa, Presidenta de CANIRAC La Paz, inauguró la sexta edición del festival gastronómico “La Pazión por el Sabor”, en el Balneario El Coromuel. Que contribuye a la promoción de la oferta gastronómica de La Paz, Loreto y otros destinos del estado, y que  además se distingue por sus fines altruistas. 

  • El festival contribuye a la promoción de la oferta gastronómica de la ciudad de La Paz , además se distingue por sus fines altruistas.

Con la representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario Estatal de Turismo Genaro Ruiz, en compañía del alcalde de La Paz, Armando Martínez y de Lorena Hinojosa, Presidenta de CANIRAC La Paz, inauguró este 6 de mayo, la sexta edición del festival gastronómico “La Pazión por el Sabor”, en el Balneario El Coromuel, organizado por la CANIRAC, en el que participaron más de 50 restaurantes de La Paz, Loreto, y Todos Santos y donde los asistentes pudieron degustar de deliciosos platillos de la comida Sudcaliforniana y de un espectáculo artístico de excelente calidad..

Genaro Ruiz, durante la ceremonia inaugural reconoció el interés y entusiasmo del Consejo Directivo de CANIRAC, por la organización de este festival, que por sexto año consecutivo ha contribuido a la promoción de la oferta gastronómica de La Paz, Loreto y otros destinos del estado; al fortalecimiento del gremio y que además, se distingue por sus fines altruistas, como en esta ocasión donde los fondos recaudados serán donados a la beneficencia pública, lo que el Secretario agradeció  a nombre del Gobernador y de su esposa Gabriela Velázquez.

En este marco, el Secretario de Turismo y el Alcalde de La Paz, entregaron reconocimientos al Mérito Empresarial Restaurantero, a los propietarios de empresas fundadoras del sector gastronómico de la ciudad de La Paz, siendo estas los restaurantes “El Faisán”, “La Mar y Peña” y “California Chicken”; los funcionarios reconocieron a los fundadores por inculcar en sus familias, el gusto por la gastronomía y el servicio de calidad, lo que les ha permitido permanecer vigentes por muchos años.

Por su parte. Lorena Hinojosa, a nombre de las empresas restauranteras agremiadas a la CANIRAC La Paz, agradeció los apoyos otorgados en términos de promoción y logística, por parte de  Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, así como por el Ayuntamiento, lo que permitió llevar a buen término esta edición del Festival, en la que se vendieron el total de boletos a los asistentes de La Paz y provenientes de todos los municipios del Estado.

El cierre del Festival “La Pazión por el Sabor”, estuvo enmarcado por la presentación estelar de la reconocida intérprete Carla Morrison, con un espectacular concierto donde interpretÓ sus éxitos y que fue del agrado de todos los asistentes.

Para finalizar, Genaro Ruiz, reconoció la participación de todos los restaurantes presentes y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, por continuar apoyando y promoviendo este tipo de eventos gastronómicos, que contribuyen a diversificar y fortalecer la oferta turística de los destinos de Baja California Sur.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - 2013 DESCUBREBAJASUR.COM